Paso 5: Preparándose para la programación de lenguaje ensamblador
Hay algunos conceptos claves que deben entenderse antes de aprender a programar una computadora en lenguaje ensamblador. Estos conceptos incluyen el uso de los sistemas de numeración binario y hexadecimales, y cómo se aborda la memoria como bytes de datos.
Usted puede encontrar lecciones útiles al respecto en la Academia de Xxcelr8r de WDC en tecnología Digital lecciones/Xplore: http://wdc65xx.com/thexxcelr8racademy/
Esta introducción no será frente a la mayoría de estas cosas y se asume que tienen algún nivel de entendimiento y así se quieren familiarizarse más con la tecnología más reciente de 65xx y asociados a productos como el tablero de Xxcelr8r.
Lenguaje ensamblador
Escribir cadenas largas de hexadecimales o binario instrucciones para programar una computadora obviamente no es algo que querría hacer si podía evitarlo en todos. Lenguaje ensamblador y los programas que traducen a lenguaje ensamblador a código máquina (llamado ensambladores) fueron ideados para simplificar la tarea de programación de la máquina.
Lenguaje ensamblador sustituye una palabra corta, conocida como un mnemónico (que significa ayuda memoria), para cada instrucción de código máquina binario. Así que mientras que la instrucción de código máquina 1010 1010, que manda el procesador 65 x para transferir el contenido del acumulador A en el registro de índice de X, puede ser difícil de recordar, su mnemónico de ensamblador impuesto ("transferencia de A para X") es mucho más fácil.
Escrito en lenguaje ensamblador
Además de entender el procesador está trabajando con, usted también tendrá un buen conocimiento de ensamblador particular usas para programar en lenguaje ensamblador.
Ensambladores del microordenador la mayoría tienen mucho en común. Generalmente proporcionan cuatro columnas o campos, para diferentes tipos de información sobre una operación: una etiqueta que puede utilizarse para identificar simbólicamente la ubicación del código; el código de operación; el operando; y el espacio para comentarios.
Mientras que una operación o la directiva aparece en cada instrucción de ensamblador, el campo de operando puede o no puede ser requerido por cualquier operación particular, puesto que hay varias instrucciones de un byte que consisten exclusivamente en una operación. El campo etiqueta y comentarios es opcional, a hacer el programa más fácil de leer, escribir, depurar y modificar más tarde.
Durante el montaje, el ensamblador comprueba los campos para asegurar que la información es completa, del tipo adecuado y no fuera de orden y emite mensajes de error para avisarle de los problemas. También comprueba para asegurarse que no ha tratado de definir dos veces la misma etiqueta, y que no han utilizado una etiqueta que no defines.
Nota: WDCTools tiene también un simulador para jugar con un proyecto es fácil