Paso 4: La cuenta corriente
La cuenta después de que el shuffle siempre empieza en cero. Por ejemplo, supongamos que el primer jugador tenía un tres, seis y 10 para 19 y soportes. El contador agregar uno, para la tarjeta de tres, añadir otra más, para la tarjeta de seis y restar uno para la tarjeta de 10. En este momento, su cuenta corriente es "uno más" (es decir, + 1 + (+ 1) + (\u20121) = + 1).
El contador sigue sumando las etiquetas de cada tarjeta en cada mano como la mano del crupier hasta el final de la ronda. Si la cuenta corriente es positiva, dependiendo de cuántas cartas se han jugado, el contador puede tener el borde en la siguiente ronda y que apueste más.
Cuanto más alta la cuenta positiva y las cartas más que se han jugado, el mayor de su borde, y el jugador apueste. Si en cambio la cuenta es negativa, el contador sabe hay ninguÌ n borde, y él o ella debe apostar pequeñas en la siguiente ronda.
El contador continúa este proceso de contar las etiquetas de cada tarjeta de una ronda a la siguiente, ajustando sus apuestas dependiendo de si la cuenta corriente es positivo o negativo.