Paso 4: Frame Buffer
Este componente es fundamental para permitir que la GPU hacer operaciones aceleradas sobre los datos de imagen almacenados en el RAM. El VDC requiere píxeles a prestarse a una velocidad de datos fijos, y quienes al acceder al RAM utilice el controlador de memoria RAM y no deja tiempo para otros módulos a trabajar en los datos de imagen. Por lo tanto, necesitamos utilizar un buffer para almacenar los píxeles de la línea próxima para mostrar; Estos datos pueden actualizarse durante la horizontal zona muerta del controlador de pantalla y entonces libre del autobús de la memoria.
Aparte de esta función principal de buffering, este módulo puede utilizarse también para crear varios planos de la pantalla y mezcla con una estrategia de transparencia adecuada. De hecho, ya que el frame buffer debe ir a buscar una línea en el tamaño del formato de presentación, la dirección traer se puede jugar con para proporcionar aceleración en funciones como desplazamiento. El siguiente componente es el resultado de nuestro diseño.
El búfer de marco puede proporcionar hasta cuatro pantallas independientes Marcos, cada capa de la pantalla es totalmente personalizable en tamaño y memoria. Son desplazables independientemente y pueden ser mezclados a la salida de video con transparencia binaria de batido o con alpha blending.
Principales funcionalidades
El frame buffer proporciona las siguientes operaciones:
- planos de pantalla totalmente personalizable (tamaño, localización de memoria),
- desplazamiento,
- Mostrar la capa de mezcla (transparencia binaria o transparencia alfa).
Versión parcial de programa
Operación básica de Frame Buffer es mostrado en el video. Se crean cuatro capas de la imagen adjunta a este paso. Capa 0 es 640 x 480, capas 1 a 3 son 320 x 240 y tienen un fondo transparente, también capa 3 tiene un canal alfa del 75%.
Desplazamiento, mezcla y transparencia alfa se muestran en el video.