Paso 13: Final Tuning
Después de moler los bordes de las lenguas, calor tratar el tambor y la conexión de los dos lados que era tiempo de perfeccionarlo. He comprobado con el sintonizador y todas las notas fueron sobre un cuarto paso demasiado alto para la clave de la E. Yo corte con cuidado las lenguas con una hoja de sierra hasta que tuve las notas E, G, A, B, D, E, G y A en las lenguas pequeñas.
Ahh, las lenguas bajo. Honestamente, los ajuste a E, A y una octava B debajo de las lengüetas más pequeñas es mucho más fácil. Si es tu primera vez construir un instrumento afinado, sería su mejor apuesta. Para crear resonadores bajo empecé cortando hasta que fueron cerca de dos octavas inferiores a las más pequeñas lenguas. En estas frecuencias más bajas es más difícil para distinguir el tono principal de insinuaciones y los armónicos y el sintonizador se vuelve menos útil. Los resonadores son mejor afinados de oído presionando las lengüetas más pequeñas y escuchar el efecto que tienen sobre los resonadores bajo. Las lenguas menores interactuarán con los armónicos de las lenguas bajo y a menudo producen vibraciones simpáticas que son diferentes a la nota que crean cuando se pulsan. No vayas por el camino de números con lo que suena bien. Hay mucho margen de maniobra, y resonadores incluso 'mal' afinadas le dará algunos matices interesantes. Si suena demasiado la cacofonía puede apretar el amortiguador o añadir cinta a los resonadores hasta que esté bajo control. Divertirse y experimentar.