Paso 3: El valle de Uncanny y la interacción Social
Cuando relacionarse con robots, siempre traemos a la mesa una gran cantidad de conocimiento social y la historia con nosotros. Esto hace que cualquier interacción que hemos con robots contaminados no sólo por nuestras propias ideas preconcebidas de la robótica, sino también por nuestra experiencia del mundo natural. Más un robot imita algo más, las asociaciones más somos capaces de sacar y colocar sobre ella. Puesto que un robot es básicamente un espejo de nuestras ideas preconcebidas, en algún sentido, en el que un robot se comporta de modo alguno es correcto. No debe importar si es sacudiendo inútilmente en el suelo, o cayendo a pedazos. Después de todo, tanto el concepto de "sacudiendo impotente" y "cayendo a pedazos" son construcciones sociales obtenidas a partir de nuestro entendimiento de y la interacción con otros organismos y las máquinas. Independientemente de lo que hace el robot, o su propio nivel de conocimiento, proyectamos nuestra realidad social sobre ella.Además, más allá de nuestros propios constructos sociales, traemos con nosotros una meta-cognición molesta que este no ser vivo en el mismo sentido en que estamos. Esta comprensión puede ambos nos permiten aceptar más fácilmente como una criatura autónoma en su propio derecho, pero también nos llevan a rechazar como una simulación barata. Como roboticist que Masahiro Mori afirmó primero en 1970, un "uncanny valley" en los niveles de empatía humana existe en el umbral en el que un robot se convierte en muy humano-como y luego desaparece totalmente cuando replicación perfecta se logra. En otras palabras, tenemos empatía por robots hasta el punto en el que está muy cerca de ser humano, en el punto de que tenemos una fuerte repulsión. Si el robot continúe cada vez más humano-como (hasta el punto de ser indistinguible de la humana), nuestros niveles de empatía spike hasta niveles de empatía de humano a humano. Esta inmersión repentina y drástica que nuestros niveles de empatía descender drásticamente antes de clavar para arriba otra vez, es el "uncanny valley"
Por ejemplo, este robot humanoide inquietante cae en el "Valle de uncanny:"
Si bien este principio se aplica en gran medida a los robots humanoides, me atrevería a adivinar que el mismo principio puede aplicarse - en gran parte - a robots zoomorfos. Después de todo, sin importar si los animales tienen rica vida cognoscitiva y emocional (que personalmente creo que algunos lo hacen), proyectamos nuestra sobre ellos y en algunos la capacidad de humanizarles. Atrevería a adivinar un perro robótico casi perfecto, sería apenas tan inquietante como un humano robótico casi perfecto.
Comprensión que nunca lograrán reproducciones zoomorfas enteramente perfectas, he decidido no a puesto mis ojos en él. Es mi preocupación de que "casi perfecta" ejecución en realidad podría ser peor que una mimesis abstraída. En lugar de replicación directa, he puesto a crear lo que Simon Penny denomina "Agente Social". Estos agentes existen dentro de un entorno social, como una especie de reflexión del espectador. Personas observan y luego proyectar sus propias metáforas culturales y asociaciones, crear significado cultural donde realmente no existe ninguno. Por esta razón, una cabeza de cepillo de dientes con una batería y motor conectado vibrante puede ser percibida a ser vivo - incluso lúdico - aunque no tiene ninguna inteligencia real de lo que hablar. Aprovechando de la necesidad de la gente a entender y aportar significado al mundo, estos dispositivos aprovechan experiencias anteriores de las personas con otras criaturas vivientes para ofrecer significado.
En esta circunstancia, el agente robótico realmente beneficia comportarse como otros organismos, pero no realmente tratando de ser cualquiera de ellos. Para empezar, puede capitalizar asociación cultural existente de la gente, y en segundo lugar, no el riesgo de caer en el "Valle de uncanny". Por lo tanto, no era mi objetivo de recrear formas existentes. No tenía sentido. Los organismos biológicos que estoy estudiando ya existen de una manera perfectamente bien. En cambio, es mi meta para sacar provecho de las respuestas sociales existentes estas formas de provocar en los seres humanos. Esto podría hacerse fácilmente sin réplica perfecta.
En lugar de recrear una araña o un calamar, he puesto hacia fuera para crear una nueva "especie" que puede ser percibida como la araña o de calamar. En definitiva, estoy construyendo criaturas robóticas que podrían percibirse como organismos inteligentes - quizás incluso inteligentes - autónomos, pero no tienen poca o ninguna inteligencia para hablar de. En otros términos, peleo por los robots ser percibido como viviendo en un contexto social, en lugar de existir como organismos de vida consciente de sí misma que tratan de estar vivo. En definitiva, no es mi objetivo de conseguir las respuestas del comportamiento de robots, pero las respuestas del comportamiento de los seres humanos.