Paso 10: Con el instrumento
Lo primero así que una vez que el instrumento está montado completamente es conectar todo el equipo (cámara y placa Arduino) y luego recoger y preparar los materiales a ensayar. Para los líquidos que esto incluye quitar la jeringa del instrumento (requiere extracción de soporte de motor y aflojar el tornillo de fijación de soporte de jeringa), llenar con el líquido deseado (es seguro para enjuagar cualquier líquido sobrante que todavía podría quedar en la jeringa) y luego bloquearla de nuevo. Para los sólidos, esto significa limpiar completamente las superficies - utilizando un tejido de laboratorio limpia con agua o con isopropanol, dependiendo de qué material es la superficie - y asegurando que la superficie sea lisa y plana. A continuación, introduzca utilizando un nivel de blanco a la etapa, nivel el instrumento usando los pies regulables en la base y coloque el primer sólido para ser probado en el escenario.
Ahora, usando el software de dispensación, dispensar una gota de líquido sobre el sólido (esta caída se utilizará para foco/ajustar la imagen y no debería utilizarse para los datos de ángulo de contacto). Luego, utilizando el software de captura de imagen, posición y enfocar el microscopio según sea necesario para obtener la mejor imagen de la caída que se puede. La mejor imagen es aquella que hace el contorno de la forma de gota fáciles de ver (y fácil trazar más adelante). Tendrá algún ensayo y error para conseguir la mejor combinación de ángulo/enfoque del microscopio, ajustes de imagen (brillo, contraste, etc.) e iluminación (la fuente de luz es la parte física sólo de la puesta en marcha que no está montada sobre la base principal, que puede moverse como sea necesario). Las propiedades de los materiales utilizados también cambiará qué configuración va a producir la mejor imagen (color material, propiedades reflectivas, etc..)
Una vez que se logra una imagen satisfactoria, limpiar la gota de la superficie (con el mismo método de limpieza usado antes) y lugar de la parte posterior sólida en el escenario. Ahora, para comenzar a crear gotas para medirse, especificar el volumen de la gota en la dispensación de la caída de programa y haga clic en dispensan. A través del mecanismo de movimiento vertical en el conjunto de la etapa, subir a la superficie sólida en contacto con la gota, y volver a bajar (por lo menos lo suficiente para que la aguja de la jeringa no está en contacto con la gota y la gota está totalmente dentro de la vista de la cámara de microscopio. Hacer los ajustes necesarios a la imagen de microscopio y luego tomar una instantánea de la gota en el software de captura de imagen. Guardar esta imagen en la computadora, a medirse más adelante en el software de medición de ángulo. Repita los pasos anteriores para crear y guardar todas las imágenes que usted necesita (con mi instrumento, yo recomiendo al menos 10 imágenes de cada combinación de líquidos/sólidos que se está probando).
Una vez que tengas todas las imágenes necesarias, es hora de abrir el software de medición de ángulo (estoy usando ImageJ, con un plugin de "Análisis de la gota"). Abra la primera imagen para medir y convertir en una imagen en blanco y negro y cultivo alrededor de la gota es necesario/deseado. Ahora, inicie el complemento de análisis de gota (Plugins > drop_analysis > Análisis - LB-ADSA la gota) y una nueva ventana se abrirá con una verde curva en forma de una gota. Ajustar el "Drop Properties" en la nueva ventana hasta que la curva verde coincida con el contorno de la gota en la imagen y registrar el ángulo de contacto que se muestra. Repita estos pasos para medir el ángulo en cada imagen.
Este video muestra el instrumento creando una gota y tomar una foto de ella en el programa de captura de imagen... (hablando en el fondo no está relacionado con el video a otras personas trabajando en el laboratorio)...