Paso 1: Cómo funciona todo
El dispositivo funcione por presentar una secuencia al jugador, comenzando con longitud de 1, con 4 LEDs y un altavoz y después tomar en la entrada de nuestro DIY tilt sensor para ver si el jugador puede coincidir con la secuencia. Cada dirección de inclinación corresponde a un color de LED. Si el jugador entradas incorrectamente, la secuencia de 4 displays de siete segmentos pantalla la palabra "FAIL". Sin embargo, si el jugador entradas la secuencia correctamente, la secuencia se presentará nuevamente con un paso más que el anterior "nivel". Si el jugador entradas la secuencia correctamente 9 veces, entonces el 4 siete segmento muestra mostrará la palabra "PASS". Al final de cada juego, si el jugador desea jugar otra vez, sólo tienen que ponga el interruptor de reset en alto durante unos segundos. Cuando se presenta la secuencia para el primer nivel el interruptor puede establecerse de nuevo en baja y el jugador pueden continuar jugando.
El juego se hace más difícil por el reloj. Cada vez que se presenta la secuencia, el jugador tiene un ciclo de reloj solo antes que se necesite dar todas las entradas. El truco es que después de eso, cada parte de la secuencia debe ser entrada por la próxima vez que el reloj va alta. Esto es porque el sistema comprueba si la entrada coincide con la secuencia presentada en el borde positivo del reloj. El reloj utilizado fue un reloj de 25MHz en la placa de la FPGA, pero es frenado por un contador. Cada vez que el reloj va alta, el contador aumenta y cuando el contador llega al valor programado, una señal va al sistema y los reajustes de contador. Esta señal es para qué utiliza un reloj porque nos permite establecer el "ritmo" de juego cambiando simplemente el valor a que del contador tiene que llegar. Este reloj modificado (cuando el contador alcanza el valor determinado) se muestra al jugador en el protoboard con un solo LED amarillo. El jugador tiene 4 opción de velocidad que se puede cambiar antes o durante el juego. Hay 2 interruptores para elegir entre los niveles. Si ambos son baja, el juego es muy despacio, si sólo el derecho de interruptor más alta, el juego es despacio, si sólo la segunda a la derecha la mayoría del interruptor es alto, entonces el juego es de velocidad media y si ambos interruptores son altos, el juego es rápida.