Paso 1: todo sobre control
En 2006, Nintendo descolocó esto con su lanzamiento de la consola Wii. Además de los botones y palancas de mando, los controladores también pueden detectar el movimiento. Así que en vez de pulsadores del botón de acciones, los jugadores fueron imitando lo que sucedía en la pantalla. Columpios del controlador se convirtió en boliche, béisbol y baile incluso. Estos controles intuitivos habilitado un montón de no jugadores para jugar, incluso llegando a ser popular con la tercera edad y empujado las ventas de la consola más allá de 70 millones en todo el mundo.
Dos grupos estaban prestando mucha atención a la Wii: Microsoft y los hackers. Microsoft vio el potencial de liberar a los jugadores de los controladores y comenzó el proyecto Kinect, originalmente conocido como proyecto Natal. Con Kinect, un par de cámaras grabar vídeo y profundidad y son capaces de combinar la información exactamente ver la posición del cuerpo del jugador. Ahora no hay controladores necesarios en todo y los jugadores podrían jugar sólo por moverse.
Mientras tanto, los hackers vieron controladores de Wii como herramientas maravillosas que se moría de ganas de poner para utilizar para cosas además de juegos, tales como pizarras de head-tracking, virtuales y controlar un brazo robótico de 15 toneladas. Un tal hacker, Johnny Lee, había hecho tal uso fresco de la Wii que él fue contratado por Microsoft para el Kinect.