Paso 7: Lijado y acabado
Cuando se usa una lijadora excentrica solamente levemente más presión que el peso de la mano es necesaria. Tenga cuidado de no clavarse en el material mediante el uso de la lijadora en ángulo. También, no ser excesivamente agresivo en la madera contrachapada o de lo contrario puede quemar a través de la chapa que es típicamente menos de 1 mm de espesor. Un último Consejo es tener cuidado de no redondear los bordes sin saberlo o prematuramente. Mantenga la lijadora o lija tan plano como sea posible. Para mantener las líneas limpias de un agudo (90 grados) borde espere hasta la última pasada de lijado usando papel de grano 220 a mano a "romper" un poco los bordes. Incluso con grano 220 sólo una pequeña cantidad de presión se requiere. Sigilosamente en la mirada acabada porque una vez que el material se ha ido te puedes volver sin cortar más en la superficie.
Para estas lagunas persistentes inevitablemente aparecen en cada proyecto que prefiero usar cianoacrilato (CA) también conocido como Super Glue como relleno. Aplique pegamento super fino en la articulación que debe rellenar y luego a la arena encima para mover el polvo de madera en la articulación. Esto secará más oscuro que la madera inacabada, pero se mezcla en bien una vez que se ha aplicado la capa transparente. Este método proporciona a un fósforo del color mucho mejor que jugar con masillas de madera o rellenos y es mucho más eficiente que tratar de mezclar el serrín con cola para madera.
Para decidir la capa clara utilicé un trozo de madera contrachapada para probar diferentes acabados que tenía en mano. Los tres acabados que he probado eran una toallita en el poliuretano, barniz de aceite de tung y aceite de tung puro 100%. He probado todos los acabados con o sin un tinte castaño medio a base de agua debajo de la capa transparente. La teoría detrás de la tintura era profundizar el grano un poco, e incluso la diferencia entre las áreas más ligeras y más oscuras de la nuez.
Cada vez que probar varias opciones de capa clara estoy contento que lo hice porque el acabado que elegir siempre es diferente de la opción que yo había planeado sobre el uso. Para este proyecto que decidí utilizar el aceite de tung 100% acabado sobre el tinte a base de agua marrón medio. También apliqué una capa de cera como protección final encima de la capa de aceite de tung. El tung combo de aceite y cera es un final apropiado para este proyecto ya que es un acabado mate que se lleve bien con el tiempo y puede ser fácilmente actualizados con capas adicionales cuando sea necesario en el futuro.
Para el tinte, aplicar en capas finas y poco a poco sigilosamente en la profundidad de color deseada. Demasiado tinte a la vez es probable que resulte en un color lo más oscuro de lo que usted quería. El aceite de tung, de lo contrario es cierto. El método apropiado debe saturar excesivamente las superficies para permitir la madera absorber todo el aceite que quiere. Preste atención a las zonas que se secan y aplicar más aceite según sea necesario. Después de que la superficie ha sido saturada y frotado con un trapo, volver sobre la parte superior con un trapo seco para absorber el exceso de aceite. Aplicación de la capa de cera de pasta final es similar al aceite de tung excepto que menos cera es inicialmente necesaria porque la madera está ya bastante saturada y no disfrutar de mucho más material.