En mi infancia descubrí un interesante fenómeno: si conectado una fuente de luz a un receptor de televisión suficientemente amplificada, y saludó la luz por delante de una cámara de vídeo, pude obtener la luz para funcionar como una pantalla 3D de realidad aumentada que sería superponer la sightfield de la cámara, como información virtual sobre la realidad física. Crecí en una época cuando la tecnología era transparente y fácil de entender. Radios y televisores utilizan lámparas electrónicas transparentes, llamadas "tubos de vacío" donde se podía ver en su interior y revelaron todos sus secretos. Luego fui testigo de una transición hacia una era de opacidad en la que principios científicos fueron encubiertos dentro de circuitos integrados con firmware de código cerrado. Y mientras las máquinas se convirtió en más "discreta", que entramos en una nueva era en la que también empezaron a vernos y sentir nuestra presencia, aún revelar nada sobre sí mismos (ver un breve ensayo que escribí sobre este metaphenomenon). Quería ser capaz de detectar los sensores y ver lo que puede ver. Así que inventé algo que llamado el PHENONAmplifier, un dispositivo que amplifica el fenómeno físico en un circuito de retroalimentación de la revelación.
Trabajó por video feedback, y por el lazo de regeneración, solucionó uno de los problemas más difíciles en realidad aumentada: alineación entre los mundos real y virtuales. Así pude hacer artístico "lightpaintings" o "luz de dibujos/graphings" como visualizaciones científicas donde el grado de visibilidad de cada muestra punto en el espacio para una cámara de vigilancia podría sí mismo se hace visible. He llamado este "Metasensing", es decir, ver lo que una cámara puede ver (sensores de detección y detección de su capacidad de sentido). Como profesor, enseño esto a los estudiantes en mi clase de informática usable y realidad aumentada cada año, pero un número de personas que ha intentado reproducir este resultado científico interesante y han tenido dificultades (es algo difícil de conseguir todas las condiciones para el fenómeno que se produzca). Por lo tanto se me ocurrió una manera muy sencilla de enseñar y explicar este fenómeno. Cada estudiante construye una cámara muy simple de un píxel y un sistema de realidad aumentada 3D muy simple con una bombilla o un LED para aprender sobre este interesante efecto. Una vez entendido, este efecto tiene muchos usos tanto artístico como científico. Véase por ejemplo IEEE Consumer Electronics, 4 4 páginas: 92-97, 2015.