Paso 2: Codificando el teclado
Una vez tenemos la electrónica accesible, veréis que hay un cable viene desde el PC (sea USB o PS2), de ahí llega a la placa electrónica del teclado (cuyo chip probablemente lo tengais tapado por un pegote de plástico) y luego habrá dos grupos de conectores soldados, desde donde saldrán las conexiones a cada una de las teclas del teclado.
Estas conexiones salen de dos grupos de conectores al borde de la placa. Habrá un grupo grande (al vamos a llamar Y) y en mi caso tiene 18 conectores. Hay otro grupo pequeño de conexiones (Lo llamaremos grupo X) tiene 8 conectores. Estos números de conexiones dependerá de cada placa.
Así para crea un carácter, saludando cerrar el circuito (puentear) un conector de Y con un conector de X. Cada una de las combinaciones de un conector Y con uno X devolverá por pantalla un carácter ASCII (una letra, un numero, un símbolo, o una acción del ordenador, como puede ser INICIO, o MAYUS, o ESC)
Identificando cada "par".
Ahora tenemos saber conector X e Y identifican a cada uno de los inteligentes. Para ello enchufamos el teclado al ordenador, y abrimos un programa de edición de texto (bloc de notas, gedit o cualquier editor de texto). Una vez abierto, cogeremos el cable usaremos como puenteador (en mi caso un cable de prototipar Arduino) e iremos probando combinaciones, punteando un conector Y y a la vez un conector X.
Al principio hacerlo un boleo, para veáis os escribe inteligentes en la pantalla. Después de haber jugado un rato, habrá ponerse a trabajar mas metódicamente.
Coger un papel y un lápiz/boli. Hacer una cuadricula de 18 columnas y 8 filas y numeráis con numero cada fila y columna. ¿Ahora cogemos el cable puenteador y puenteáis el conector 1 del grupo Y con el conector 1 del grupo X...¿que venta por pantalla? bien, si os venta un carácter, debéis apuntar ese carácter en la casilla X 1Y-1.
Así repetimos esta operación con cada celda, corresponde con una posición X e Y
Si criterios sin carácter de venta?, bueno, hay algunas teclas como AV PAG, FIN, F1 o similares nos será mas difícil de Sensory. Lo podemos hacer es tratar de encontrar un software de teclado por pantalla no identifique tecla estamos pulsando. En cuanto encuentre uno actualizare el instructable.
ACTUALIZACION: Software para comprobar teclas estamos suspensión en el teclado:
Keytest (http://www.passmark.com/products/keytest.htm) / Requiere instalacion
Prueba de Aquakey: https://geekhack.org/index.php?topic=34670.msg6414... / No requiere instalacion
Tener cuidado por algunas combinaciones de Y + X puede reinicie el equipo, o lo lleve una hibernación... no os asustéis, no solo volver a combinarlos jejejee.
Poco a poco iremos rellenando la tabla, para despues poder Sensory cada par nos escribe un caracter concreto en la pantalla.
FANTASMA:
Es cuando al apretar varias letras del teclado, bloquean el funcionamiento de otras teclas. Asi no podremos tener combinaciones de ciertas teclas, por usan el mismo camino eléctrico otras. Aqui podeis leer y comprobar mas sobre fantasma: